Las finanzas no son asunto exclusivo de las grandes empresas. Vamos, ni siquiera son exclusivas de las empresas. Una de las definiciones más simples de finanzas personales es ”el manejo o administración del dinero de cada persona, de como lo obtiene y como lo gasta bien sea en consumo o inversión”. Es decir, si tienes ingresos y egresos, entonces necesitas un plan de finanzas personales.
Tampoco es que nos estemos refiriendo a planes súper elaborados (pueden serlo, pero no es necesario). La planeación de las finanzas personales te puede ayudar a salir de deudas -si es que las tienes-, a comprar un bien (un auto o una casa) o simplemente a tener tu dinero en orden.
Hay maneras diversas de planear tus propias finanzas y muchas opciones en lo que respecta a aplicaciones en línea. Desde Toshl que es una aplicación para smartphones (está disponible para iOs, Android, Symbian y Windows phones) que te ayuda a llevar el registro diario de lo que gastas y en qué lo gastas, hasta Orkesta Finanzas, una aplicación web desarrollada por jóvenes guatemaltecos.
Lanzada en Julio de este año, Orkesta es una herramienta que facilita el control de las finanzas y un adecuado registro contable y resulta útil tanto para individuos como para pequeñas y medianas empresas. Como el sistema se encuentra alojado en internet, permite tener información en tiempo real, al contrario de lo que sucede con tus datos cuando los tienes en una sola computadora en casa o en el despacho.
Dos cosas nos parecen especialmente interesantes de Orkesta: fue desarollada por un equipo de emprendedores guatemaltecos y posee diversas versiones, desde una gratuita que puede utilizar cualquiera hasta otras más profesionales que se adaptan al tamaño -micro o mediado- de cualquier empresa. Más información en su página oficial.